MENSAJE PARA NUESTROS JÓVENES COMENTARISTAS

NO PUBLICAMOS ningún comentario que tenga faltas de ortografía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PROFESOR DE MÚSICA


El profesor de música trata de cómo la música une a las personas sin importar edad, cultura o extracción social.

El libro nos cuenta la historia de Malik, un estudiante árabe que con su ilusión por aprender a tocar el violín ayudará a Simón, un profesor de música de origen judío a punto de jubilarse, a hacer las paces con una dura experiencia de su pasado. Esta relación como telón de fondo le sirve también a la autora para recordarnos a las víctimas del Holocausto y para tratar además otros temas con gran acierto: la relación entre Simón y su mujer, las dificultades y satisfacciones que conlleva la realización de un proyecto en grupo, o el modo en que Simón consigue ganarse finalmente el respeto de sus alumnos.

Ganador del Premio Saint Exupéry 2001, es un libro emotivo y esperanzador, recomendable para todos los públicos, desde 1º de la ESO.


SOBRE LA AUTORA

Yaël Hassan nació en 1952, en París. Vivió en Bélgica y en Israel y, desde 1984, en Francia, junto con su marido y sus hijos. En 1994 sufrió un grave accidente de tráfico y, obligada a permanecer inmóvil durante una larga temporada, empezó a escribir.

A lo largo de todo este tiempo, ha publicado casi una veintena de libros, muchos de los cuales han sido merecedores de importantes premios.

(Piraleamos
Este blog trata de ser un lugar donde se refleje todo aquello que ocurre en nuestra biblioteca del IES Pirámide de Huesca. Siéntete libre para navegar por ella y opinar.)

32 comentarios:

Daniel Mecke dijo...

Hola:
Soy Daniel Mecke de 2ºB ESO.
El libro por el momento me está gustando.
¿Es una historia real lo que cuentas en el libro?

Un saludo
Daniel Mecke

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Jorge Álvarez de 2ºESO A.
Aunque llevamos muy poco del libro me parece que va a estar muy interesante, me da pena el profesor porque parece que todos los alumnos se meten con él, espero que más adelante los niños le cogan cariño y les guste la música.
Un saludo, Jorge Álvarez.

Anónimo dijo...

Hola soy Ángela de 2º ESO A:
Yo opino igual que Jorge, ya que opino que el profesor es un poco manipulable, pero como toda historia tiene su final, ya veremos como acaba...
Un saludo,
Ángela

Anónimo dijo...

Hola. Soy Santiago. El libro es muy bueno. Lo único que no me gusta es el carácter del profesor de música. Estoy deseando saber como va a salir lo planificado.


Santiago Moya Sánchez. 2º ESO

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Margarita Medrano de 2ºB ESO.
A mi el libro me está encantando, me intriga mucho saber que tiene que ver lo de la guerra, el abuelo de malik y todo esto con Simón, y tambien me intriga saber como se va ganando el respeto de sus alumnos, es bastante interesante.
¿Se indentifica con algun personaje?
Un saludo.
Margarita Medrano.

Anónimo dijo...

Hola :
Soy Noelia de 2º ESO A .
Aunque llevamos muy poco leyendo este libro , lo que mas me ha impactado es la conducta que tienen los niños hacia el profesor , porque tienen que tener un poco de respeto al profesor de música .... Espero que al final todo acabe bien.
Un saludo
Noelia

Anónimo dijo...

Hola soy Belén de 2º E.S.O-A, me esta gustando el libro.
Como dicen mis compis, Angela y Jorge, estoy de acuerdo con lo que dicen ellos.
Un saludo Belén

Anónimo dijo...

Hola:
Soy María Crespo de 2º de la E.S.O A.¿No os parece que el profesor lo pasa muy mal cuando esta cerca el empiece del colegio?
Haber,entiendo que no es para hacer una fiesta, pero... ¿Que se ponga tan mal? Solo espero que nuestros profes no se pongan así.La verdad es que ninguno tiene ese problema de autoridad que tiene él.¿Vosotros qué pensáis?
Mary :)

Anónimo dijo...

Hola soy Raquel de 2ºA de la ESO.
Por el momento me está gustando bastante el libro. En mi opinión los alumnos deberían tener mas respeto al profesor y el profesor debería de imponerse más a los alumnos.
¿Como se te ocurrio escribir esta historia?
Un saludo,
Raquel.

Anónimo dijo...

Hola ,soy Jiaan Lin de 2`ESO A:
El libro es muy curioso.Cuenta un poco de la vida de un profesor y del trato que les dan los alumnos hacia el.Con este libro tambien podemos ver los sentimientos de un profesor cuando nos portamos mal.Me ha gustado mucho y me ha resultado muy peculiar.
Un saludo
Jiaan

Anónimo dijo...

Hola chicos, soy Mariola de 2ºESO A:
Bueno pues para opinar sobre este nuevo libro, diré que me gusta mucho, es bastante original. Es un profesor bastante extraño y particular, no como otro cualquiera. Su particular alumno, al que descubre mediante extraños encuentros, llega a ser una persona parecida a su forma de ser... parece un libro muy interesante. La verdad es que los alumnos se comportan a su manera, y el profe, les tiene “miedo”. ¿Qué extraño no?
Un saludo; Mariola!

Anónimo dijo...

Hola, soy Diego Ruiz de 2º A E.S.O.
Por el momento el libro esta entretenido y tengo mucho interés en saber qué va a pasar durante la ultima estancia del profesor en el colegio antes de su jubilación y lo que ocurre con el niño que le gusta mucho la música clásica.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro y este tema?
Un saludo,
Diego

Omar dijo...

El libro me parece una boberia porque no entiendo porque a un profesor le dan miedo sus alumnos

Rubén dijo...

Hola, soy Rubén de 2º ESO B.
El libro es bastante impactante al principio, ya que no llevamos mucho leído, pero el creer que Malik y Simon tienen algo en común me deja intrigado.
Quiero esperar a leerlo para averiguarlo pero antes una pregunta
¿se basó usted más en la guerra o en un profesor de un colegio, para escribir el libro?
Un saludo, Rubén

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Alba Martínez de 2ªA .
El libro "el profesor de música"me parece que es una obra muy original,sobre todo su título respecto a la historia.
Cuando comenzamos a leer este libro ,pensé que Simón era un niño de ocho años ya que lo introducían como un joven testarudo incapaz de ir a la escuela,en la cual conocería su profesor de música... cuando seguimos leyendo y nos dieron a entender que Simón,era un profesor de música apunto de jubilarse,el profesor que da el nombre al libro,éste comenzó a llamar mi atención.
No era otra historia más sobre un alumno y su clase ,sino la de un profesor y su perspectiva de una clase.
No puedo decir si es bueno o no ,porque solo llevamos unos pocos capítulos,pero lo que si puedo decir es que es un libro con una idea muy original.

saludos
Alba

Anónimo dijo...

Hola:
soy ANNI de 2ºESO A.
Deseo que al fin Malik pueda cumplir su sueño. Me gusta este libro porque su tema es mas cercano a nosotros. Ahora muchos niño tienen sueños pero por alguna razón no puden alcanzar ese deseo.

Un saludo
ANNI

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Javier Rayo de 2ºESO A
El libro me está pareciendo interesante y entretenido.
Yo creo que el profesor tiene mucha paciencia con los niños y por eso es el que más me gusta.
Un saludo, Javier Rayo

Anónimo dijo...

El libro por el momento me está gustando.
¿Es una historia real lo que cuentas en el libro?

Aunque llevamos muy poco del libro me parece que va a estar muy interesante, me da pena el profesor porque parece que todos los alumnos se meten con él, espero que más adelante los niños le cogan cariño y les guste la música.
El libro es muy bueno. Lo único que no me gusta es el carácter del profesor de música. Estoy deseando saber como va a salir lo planificado.

A mi el libro me está encantando, me intriga mucho saber que tiene que ver lo de la guerra, el abuelo de malik y todo esto con Simón, y tambien me intriga saber como se va ganando el respeto de sus alumnos, es bastante interesante.
¿Se indentifica con algun personaje?
d

Jorge Alvarez dijo...

Hola me llamo Jorge Alvarez de 2ª de la eso A el libro como en el comentario anterior ya dije que el libro estaba entretenido.

En las clases de lectura estamos leyendo mucho y ya, casi hemos acabado el libro, estoy intrigado por el final espero que nos guste a todos

un saludo:Jorge Alvarez

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Alba de 2ªA , voy exponer el segundo comentario de este libro.
Me encanta el rumbo que ha tomado la obra ,el enfoque cultural de la Segunda Guerra Mundial,hace que la historia sea más impactante y entretenida.
Me aterra ,pero al vez, me atrae mucho saber más sobre lo dura que fue la vida para estas inocentes personas que practicaban el judaísmo,y aún más cuando lo protagonizan los personajes de este libro ;Simón y Bella.
Jamás habría pensado que el temido y escondido pasado de Simón estuviese relacionado con este famoso conflicto,pero sobre todo ,no me imaginaba ,que la razón por la que Simón no quería que Malik tocara el violín, procediera de la dolorosa experiencia de éste con el instrumento....

saludos
Alba

Anónimo dijo...

Hola:
Soy María de 2ºA.Tengo que decir que el libro me parece muy interesante y original hasta el momento.
Cuando empece a leer el libro me dio un poco de pena Simón,pobre profesor pensé,ahora con su nuevo proyecto de querer hacer un musical en el colegio ya no me da pena:va a intentar realizar el proyecto con éxito, cada día se lleva mejor con Malik y ambos estan intentando cumplir sus sueños.
No se si el libro es bueno o no por ahora pero me parece un libro muy tierno e incluso real.
Saludos,
María.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy María de 2ºA.Tengo que decir que el libro me parece muy interesante y original hasta el momento.
Cuando empece a leer el libro me dio un poco de pena Simón,pobre profesor pensé,ahora con su nuevo proyecto de querer hacer un musical en el colegio ya no me da pena:va a intentar realizar el proyecto con éxito, cada día se lleva mejor con Malik y ambos estan intentando cumplir sus sueños.
No se si el libro es bueno o no por ahora pero me parece un libro muy tierno e incluso real.
Saludos,
María.

Daniel Mecke dijo...

Hola:
Soy Daniel Mecke de 2ºB ESO.
El libro es interesante, pero tengo una duda.
¿Qué le paso al padre de Malik en el campo de concentración?

Hasta el próximo comentario.

Un saludo.
Daniel Mecke

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Margarita Medrano,de 2ºB, ya hemos terminado el libro, y de verdad es verdaderamente increible, la historia no me ha decepcionado, en absoluto la historia del Simon,ni la de Bella, y lo que más me ha gustado ha sido como Simon, que, ya es un hombre mayor todavía tiene la imaginación de que su madre le acompañe convertida en pájaro.Tambien me ha impresionado mucho lo emoción que tiene Simon al ver a Malik tocando el violín en el escenario.
Un saludo.
Margarita.

Anónimo dijo...

Hola :
Soy Noelia de 2ºA . Me parece bien que el profesor quiera hacer un musical ( va a tener mucho éxito ) y también me gusta que se lleve bien con Malik .

Un saludo .
Noelia

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Raquel de 2ºA de la ESO, este es mi 2º comentario del libro.
Al principio me daba pena Simón pero ahora que se lleva mejor con sus alumnos y sobre todo con Malik ya no me da pena. Ya casi hemos terminado el libro y tengo que decir que es un libro muy original y me esta gustando mucho pero estoy con la intriga del final.

Un saludo
Raquel

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,soy Jiaan Lin Guo de 2`ESO A.Como veis la mayoria de las preguntas que tienes mis compis con seguir leyendo la lectura se pueden resolver. Pero, yo me he planteado mas preguntas que con seguir la lectura no se pueden resolver. Es decir, estas preguntas tratan sobre usted. Esta historia que cuenta es real o simplemente es inventada? Usted toca algun instrumento que aparece en la historia (piano y violin)? Usted es profesor/a o tenia un profesor parecido a Simon? Usted es algun personaje de la historia? Usted vivio la Segunda Guerra Mundial? Me gustaria mucho saberlo.
Un saludo
Jiaan

Anónimo dijo...

Hola, soy Diego Ruiz de 2ºA E.S.O otra vez.
A medida que va avanzando el libro,me estoy dando cuenta de muchas cosas y me parece más interesante a cada página que voy leyendo.y te querría solucionar una duda que tengo sobre este magnífico libro:
¿tuvo usted algún o alguna profesor o profesora con esa personalidad?
Espero que, como ha dicho María la de mi clase, no tengamos ningún profesor con esa autoridad y estoy muy de acuerdo con ella.
Un saludo,
Diego Ruiz

Anónimo dijo...

Hola soy Javier Rayo de 2ºESO A.
Ya nos quedan pocas páginas para acabar el libro y me ha encantado la relación de los personajes y en general todo el libro.
Hasta el siguiente comentario.
Javier Rayo.

fran dijo...

A mi me ha gustado mucho el libro y eso que no me gusta mucho leer me parece interesante me parece sobre todo muy entretenido me lo he pasado genial leyendo con mis compañeros este libro de parte de Francisco Andrés Lara.Un Saludo

Daniel Mecke dijo...

Hola:
Soy Daniel Mecke de 2ºB ESO.
El libro ya lo hemos terminado y me ha
gustado mucho, pero tengo una pregunta
¿se basó usted más en la guerra o en un
profesor de un colegio, para escribir el
libro?

Un saludo, Daniel.

Anónimo dijo...

Hola.
Me llamo Marianna de 2ºESO B.
Este mi segundo comentario, al principio era algo cruel el profesor con Malik, pero me alegro de que al final le comprenda y le deje tocar al violín.
Es una historia muy bonita.
Nos vemos, adiós.